lunes, 30 de noviembre de 2009

Biografía de Marcelo Bielsa

El "Loco" Marcelo Bielsa nació el 21 de julio de 1955 en la ciudad de Rosario.

Comenzó su carrera como futbolista en el club Newell's Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeñó como defensor.

Luego de una completa trayectoria en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, Marcelo Bielsa debutó en primera el 29 de febrero de 1976 ante River Plate. Se desempeñó como defensor, y fue compañero de equipo de Jorge Valdano y Américo Gallego, entre otros famosos.

A fines de 1976 fue parte de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de bronce en el Preolímpico 1976 en Recife, Brasil. Este equipo tuvo la particularidad de estar conformado en su totalidad por futbolistas de Newell's Old Boys, a pedido de César Luis Menotti, el por entonces entrenador de la misma.

Posteriormente sería transferido a Instituto de Córdoba, y más tarde a Argentino de Rosario, donde finalizaría su carrera como futbolista en el año 1980.

Trayectoria como Entrenador

Marcelo Bielasa comenzo dirigiendo como entrenador en el seleccionado de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Cargo que abandono al poco tiempo debido a la alta exigencia que le emitia a sus entrenados comprendiendo que los mismos eran amateurs y no dedicaban su tiempo al futbol, el equipo estaba armado por estudiantes de dicha Universidad.

En 1989 y a la edad de 34 años, tras su retiro como futbolista Marcelo Bielsa decidió dedicarse a un nuevo sueño: ser entrenador. Comenzó su nueva carrera entrenando las divisiones inferiores de Newell's Old Boys.

Su primer éxito fue el campeonato con la Tercera división con Newell's Old Boys, el cual obtuvo en el año 1988.

Su éxito en inferiores llevó a los dirigentes a pensar en él. Bielsa se hizo cargo del primer equipo en julio de 1990 y obtuvo el Torneo Apertura 1990, el cual disputó palmo a palmo con el River Plate. Esto lo habilitó para jugar una final para definir el ganador del Torneo Integración 1990-1991, contra Boca Juniors.En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's Old Boys obtuvo el triunfo a través de un gol de cabeza de Eduardo Berizzo. El 9 de julio se disputó la revancha y, a pesar de la derrota por 1:0, Newell's Old Boys se coronó campeón en la definición por penales.

Dirigió también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1992, alcanzando la instancia final frente a San Pablo de Brasil.Semanas después, se consagró campeón del Torneo Clausura 1992.

En junio de 1992, y luego de su grata experiencia en Newell's Old Boys, partió hacia México en donde dirigió al Atlas en dos oportunidades, y al América. El buen trabajo realizado le mereció la posibilidad de ponerse al mando de la Selección Mexicana, oferta que declinó.

De regreso en Argentina, en 1997, marcelo Bielsa obtuvo el Torneo Clausura 1998 dirigiendo a Vélez Sarsfield.

En julio de 1998, Marcelo Bielsa se hizo cargo de la dirección técnica del Espanyol de Barcelona, cargo que abandonó unas semanas después para dirigir a la Selección de fútbol de Argentina .

En septiembre de 1998, Bielsa asume como entrenador de la Selección de fútbol de Argentina, en reemplazo de Daniel Pasarella. Durante el cargo, llevó al equipo a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este era el único título oficial que le restaba obtener a la Selección Argentina.

También fue el entrenador argentino en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, luego de obtener el primer puesto en las Eliminatorias Sudamericanas.A pesar de haber formado a partir de 1998 un equipo sólido, ofensivo y ganador, en el Mundial no obtuvo el resultado esperado. Desde ese momento, fue criticado por los medios de comunicación en Argentina.

Luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, alcanzar la instancia final en la Copa América 2004, y de superar a la Selección de Perú por las eliminatorias para el Mundial 2006 (cuando Argentina se consagraba virtualmente clasificada por el torneo), sorpresivamente decide abandonar su cargo en el seleccionado argentino por cuestiones personales.

El 10 de agosto de 2007, luego de semanas de negociaciones, es anunciado como nuevo entrenador de la Selección de fútbol de Chile por la ANFP, estableciendo un contrato por 3 años y un sueldo cercano a los 1,5 millones de dólares anuales.

El 7 de septiembre del mismo año debuta al mando de la Roja, cayendo por 1-2 en un amistoso ante Suiza. En el siguiente encuentro derrotaría a la Selección de Austria por 2-0 en condición de visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario